Antología, Harold Alvarado Tenorio
 

Esta antología de Harold Alvarado Tenorio recoge un poco mas de setenta de sus poemas. Considerado como uno de los más interesantes poetas de la llamada Generación Desencantada, de los poetas colombianos nacidos después de 1945, su poesía ha merecido opiniones como las siguientes:

Escribí alguna vez que Harold Alvarado Tenorio es conservador y hoy lo ratifico. Alvarado Tenorio descree de la novedad y todavía más radicalmente, de la originalidad en cuanto mito romántico que afirma la invención de un origen de nuestra propiedad y disfrute exclusivo. Él cree – que es lo específicamente conservador – y aun más radicalmente: practica su creencia, que es la forma más consecuente de ser conservador. Y si alguien, si alguno de ustedes, si él mismo, incluso, pidiera una demostración o siquiera una prueba de su conservadurismo le ofrecería, le ofrezco aquí mismo, la evidencia de su arte – que como se sabe es el arte de las letras.

Carlos Jiménez

Leer este libro de Harold Alvarado Tenorio, suma de lo que ha sido a la vez su vida y su poesía, es recorrer un tormentoso Atlas de la sensorialidad, donde todo tiene un significado secreto más allá de su imagen, donde todo es melancólico vestigio de un mundo intensamente percibido, ansiosamente paladeado e irremediablemente perdido. La copiosa evocación de esplendores o miserias del mundo físico le produce la impresión de derroche de una joya que se va por el sumidero, de un esplendor metafísico gastado por la usura del tiempo, por el "ultraje de los años".

William Ospina

"Esa inmanencia del tiempo, ese río de Heráclito que todo lo trae y todo lo arrastra, es lo que dota de magia y poesía a la vida, a los hombres, a sus usos y abusos. Así, para Alvarado Tenorio, la poesía está en todas partes, en todos los rincones, en todos los instantes, en la misma geografía del cuerpo, en los vacíos y en las plenitudes del alma. Son estados de ánimos latentes o expresos, para cuya expresión no sólo estorba toda parafernalia retórica y sentimental, sino que eludirla es un sano compromiso de eficacia y elegancia poéticas

Dasso Saldívar

“Harold Alvarado Tenorio es un poeta, ensayista, cronista, periodista y traductor, que en su poligrafía ha dejado en nuestra literatura la huella de una fuerte personalidad, de una exquisita sensibilidad e inteligencia, y el desafío de una valentía y honestidad que subvirtió la media tinta y la pacatería de mucha poesía colombiana con la que no pudieron siquiera los escándalos y los chistes efectistas del Nadaísmo. En Alvarado Tenorio toda esa franca asunción hedonista y sensualista del cuerpo y del sexo que encuentra en su poesía un territorio al mismo tiempo propicio para el goce ilimitado y profundo del amor pero también para lo abyecto, no es otra cosa que una sincera invitación a la libertad poética del cuerpo, misma que por sincera puede quedar cabalmente expresada en los siguientes versos de Kavafis: “No es para cuerpos tímidos / la voluptuosidad de estas llamas”.

Miguel Iriarte

“Siendo hoy día uno de los nombres más conocidos de la poesía colombiana, y habiendo ayudado a difundir allá la poesía española, la poesía de Alvarado Tenorio es muy poco conocida en España. Vivencial, biográfico, directo o reflexivo, siempre en actitudes heterodoxas, Alvarado Tenorio busca la plenitud de la vida ( o siente la nostalgia de esa plenitud) de modo que otros dirían que asimismo busca la desmesura de esa vida. Oscilando entre Borges y Kavafis -menos incompatibles de lo que creería un lector no avisado- sus ardientes y sabios poemas (que también recorren muchas geografías) son ejemplo de la mejor poesía del siglo XX. Inquieto, inquietante y heterodoxo, desde el sexo a la política”.

Luís Antonio de Villena