Eduardo García Aguilar

Animal sin tiempo

Ahí el animal en fuga de sus propios gerundios
la flor escalofriante junto a sus sinalefas de hielo
Un paisaje listo para ser pintado por un robot
Desde una torreta rodeada de proyectiles
Sólo ese mecano para extraños vestigios de bestias

acorraladas
Víctimas de su propio invento milenario
Ahí la sanguijuela desesperada hambrienta de su sangre
Chupándose a sí misma en pantanos resecos
Cerca de cañones por donde bajan aguas volcánicas
En una hedionda profusión de azufre
Trogloditas modernos cazadores de tarántulas
En la extensión amazónica con la malicia
La cruel alegría de comerlas asadas junto a cráteres
O enormes vestigios de lagos prehistóricos
Una extraña tranquilidad en los mares vegetales
Bajo la humedad de una larga temporada de tormentas:
Aguas saladas en los ramajes colgantes
Entre un verde total sin floraciones ni pájaros
Sólo el animal perdido en el tiempo
Tiritando de frío cuando llega la noche desolada
Con su huracán incesante sobre ríos crecientes
Ahí la bestia rumiante el pájaro con su presa
La hormiga errante la flor carnívora
Listos para ser dibujados por una máquina
Con sus aceites frescos su mecanismo intacto
Desde los milenios desde las fundaciones.

Lord quijano

Chaplin de medianoche con bombines
luz de charol en oscuros salones
donde el bastón aúlla hacia sus cedros

Calles adormecidas por el tedio
lo ignoraron cuando voces súbitas
emergían cual losas de su fatal océano

Idioma sin público ni aplausos
su tránsito buscó entre las levitas
brilló la luz en su rebelde estro

Ajado crepitar de sus polainas
caballos veloces sobre nubes
cubrieron su batalla sin aleros

Musgo febril en tejas españolas
alimentó su noche de tormentas
su nada para nadie en la luna perpetua.

Herrera y reissig se arroja al tequendama

Sin París al ojal ni Roma en su chaleco
hacia el fondo su cuerpo destrozó mariposas
y se rompió en la piedra de color antiséptico

Fantasmales pegasos en extrañas galaxias
saludarán la eterna sinalefa poética
y una palabra más convocará quimeras

La inquieta esfera sideral taciturna
bajo efecto de alcohol ardiente como nieve
os llevará al centrípeto crisol metafórico

Y explosivo y astral panteón de palabras
retendrá tu delirio bajo la tierra antípoda
donde la Cruz del Sur llorará sus estrellas.

Aqui picabia

El cerebro es redondo y en su piña
almíbar contendrá la fuga elástica

Tiempos de no creer y no reir tampoco
propiciaron su asno iluminado

un número insensible de toneles
atlánticos cruzó desde su pista

Mas no llegó como Crevel a sus acuarios
sino que se vertió en sus hipocampos

Golf en Madrid Equitación en Austria
banderas no cargó mas sí sus astas.

Cardoza y aragon ha muerto

El sol de septiembre en el poniente
intenso entre las grises nubes
y la llovizna tenue sobre el dulce
el payaso, la novia y la bandera

La vieja melodía del organillero
junto a la Catedral de Coyoacán en vilo
subraya la ausencia de quien sueña
en el río fugaz de Guatemala

En una fecha heráldica y arcádica
Cardoza y Aragón ha muerto
y sus ojos con malicia cantan al viento
que llevará sus cenizas al Ajusco

Cuando muere un poeta muere el mundo
el poeta es de aire y de palomas
más cristal más palabras más misterio
contendrá el anagrama de su natal antigua.


Eduardo García Aguilar. Nació en Manizales, en los Andes cafeteros de Colombia, el 7 de septiembre de 1953, bajo el signo Virgo. Hizo estudios de Economía Política en la Universidad Paris VIII-Vincennes. Residió después en San Francisco) y México, desempeñándose allí como corresponsal extranjero de la Agence France Presse (AFP) durante 13 años. En México sostuvo una columna los jueves en la página cultural de Excélsior de1980 a 1983. Después trabajó con Huberto Batis en unomásuno y publicó allí durante años textos de diverso tono, desde artículos a ensayos y crónicas. Ahora vive en París y comparte la actividad de la activa colonia literaria latinoamericana compuesta por escritores de casi todos los países latinoamericanos que recorren las calles y leen textos en cavas y en la Casa de América Latina de Saint Germain des Pres.

<<< Volver