Ida y Vuelta

Este poemario presenta la línea de un pensamiento escatológico con brevedad y precisión en el estilo. Laura Charco señala [en la carátula]: “Y Rowena, su poesía que busca saber, hubo de enfrentar el dilema: pensar antes de poetizar, o, pensar poetizando.”

Es una poesía intensa y ritual, fecunda y hermética, pero sobre todo es una poesía erótica…. Un erotismo que inquieta y satisface, el cuerpo es la materia a indagar en sus maneras más sutiles, en sus aspectos míticos y ciertos. El cuerpo y sus formas mágico-religiosas destinadas al enigma de un observador pensante, contemplativo, que perdura en el Ser del poema y se recrea en la meditación, manteniendo la esencia como propósito mágico, hermenéutico. Rowena escribe lo que el universo enseña, lo que la conciencia puede apercibir en sí, sólo mediante el poema….

La inmanencia de una revelación se despliega en cada página, así es el carácter de esta obra que el lector atento podrá adoptar y sostener. En Ida y Vuelta los poemas fluyen y no se acumulan como resultado de una sensorialidad fácil, muy común esto último en la llamada “nueva poesía femenina”. Las páginas transcurren en revelación constante y atraviesan ámbitos peligrosos de la dualidad, sin que el lector sienta desconfianza en lo dicho: “Soy hija del orden antiguo/ que igual dolor y dicha./ Dónde está mi luz?”
…..
La noción del cuerpo se extiende a la naturaleza adquiriendo un importante significado filosófico que se caracteriza en el paisaje; este no es un medio casual y aislado, es la propiedad que se describe.

Para esta autora la muerte es el elemento central de la naturaleza fértil (principio femenino)… La muerte no tiene otra consecuencia final que la vida; en la morada mortal del entorno, todo está sujeto a modificación y transmutación. Ida y Vuelta es una excelente muestra de la poesía cósmica que se realiza en la Mérida de valles y montañas, tan cerca del cielo pero profundamente inserta en la tierra. No es una poesía cósmica indigna que se ocupa de cosas vulgares, pues su forma fundamental es modesta y reservada. Mucho ha sido objeto de burla la poesía cósmica por tomar parte en querellas que no vienen al caso, entrometiéndose en asuntos fuera del alcance del autor. En este caso se trata de textos fuertes e intempestivos que guardan siempre extrañeza, pero en armonía total del lenguaje con los cambios de paisaje, de estaciones.

Carlos Danez, Frontera, Mérida, 11 marzo 1990