Olga Chams Eljach, poeta colombiana mejor conocida como Meira Delmar, nació en Barranquilla en 1922, descendiente de padres libaneses. Estudió en el Colegio para Señoritas y en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico, y posteriormente Historia del Arte y Literatura en Roma, Italia. Antes de cumplir los veinte años viajó con sus padres y hermanos al Líbano en una travesía por el Atlántico que considera inolvidable.

Meira Delmar ha recibido importantes reconocimientos y galardones nacionales. La Universidad del Atlántico le otorgó el Doctorado Honoris Causa en letras. Los galardones que tiene en su haber son, entre otros, la Medalla Simón Bolivar del Ministerio de Educación; la Medalla de Colcultura; la Medalla Puerta de Oro de la Gobernación del Atlántico; la Placa Venera de la Sociedad Interamericana de Escritores. En 1995 recibió su más importante galardón, el Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento, que otorga La Universidad de Antioquia cada cuatrienio en reconocimiento a una obra poética de muchos merecimientos.

Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, desde 1989; Miembro del Centro Artístico de Barranquilla; de la Comisión Interamericana de Mujeres; del Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas; y de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Fue, en su ciudad natal, profesora de Historia del Arte y Literatura (Universidad del Atlántico) y Directora, durante treinta y seis años, de la Biblioteca Pública Departamental, que hoy lleva su nombre.

Publicó sus primeros versos en Vanidades, revista de La Habana, bajo el seudónimo de Meira Delmar (este seudónimo llamó mucho la atención de los directores de la revista, quienes le dedicaron una nota elogiando el nombre), con el cual evitaba a su padre una posible preocupación. Una vez se enteró su padre pudo seguir enviando poemas con tranquilidad, y hasta incluyó una foto para que sus lectores la pudieran conocer. Hoy muchos críticos la sitúan entre las voces líricas femeninas más importantes de Colombia y de América.

Ha publicado Alba del Olvido (1942); Sitio del Amor (1944); Verdad del Sueño (1946); Secreta Isla (1951), Reencuentro (1981); Laúd Memorioso (1995); Alguien Pasa (1998). Su poesía se halla publicada asimismo en numerosas antologías colombianas, hispanoamericanas y algunas personales como Huésped Sin Sombra (1971) y Poesía (1962), edición bilingüe español-italiano impresa en Siena, Italia.

En 2003 la Universidad del Norte publicó Meira Delmar poesía y prosa, un nutrido volumen preparado en su honor por María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio y Ariel Castillo Mier.