Nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, el 5 de junio 1898: «Mi padre, agricultor, hombre rico, emprendedor, buen caballista. Mi madre, de fina familia.» El 11 de junio es bautizado en la iglesia parroquial de Fuentevaqueros. Sus años de infancia —entre 1898 y 1908— los pasa en Fuentevaqueros y en Valderrubio (entonces, Asquerosa), pueblo vecino del suyo, adonde se traslada su familia teniendo Federico cinco o seis años.

Aprende las primeras letras con su madre, y acude a la escuela de Fuentevaqueros, donde tiene su primer maestro: don Antonio Rodríguez Espinosa. Al trasladarse éste para regentar una escuela en Almería, pasa unos meses en esta ciudad. Sus estudios no le impedirán nunca estar muy en contacto, en sus tierras, con la naturaleza y con el pueblo, empezando por sus criadas, de las que va a aprender una honda sabiduría folklórica, que no le abandonará a través de su vida y su obra. Primeros estudios de música.

En septiembre de 1909 se traslada con su familia a Granada, donde comienza sus estudios de Bachillerato. Alumno del Colegio del Sagrado Corazón, dirigido por su tío don Joaquín Alemán. «Estudié mucho. Pero […] me dieron cates colosales. […] Yo he fracasado en Literatura, Preceptiva e Historia de la lengua castellana. En cambio, me gané una popularidad magnífica poniendo motes y apodos a las gentes», declararía en 1928.

En 1915 obtiene el título de Bachiller y se inscribe en el Centro Artístico de Granada, donde pronto ofrece algunos conciertos íntimos. Empieza en la Universidad de Granada los estudios de Filosofía y Letras y Derecho, iniciando su contacto con un grupo de jóvenes con mucho talento en la tertulia «El Rinconcillo», del café de la Alameda. Entre éstos están Fernández Almagro, Fernández Montesinos, Mora Guarnido, Manuel Ángeles Ortiz. Parece que su vocación más firme, por entonces, era la música. Sigue estudios de piano y de guitarra. Inicia amistad con su profesor de Derecho en la Universidad, don Fernando de los Ríos, y con algunos artistas granadinos: el pintor Ismael de la Serna, el escultor Juan Cristóbal, el músico Angel Barrios.

Durante la primavera y el verano de 1916 realiza un viaje de estudios con la clase de Teoría de la Literatura y de las Artes, bajo la dirección del catedrático don Martín Domínguez Berrueta, por Andalucía. En Baeza conoce a Antonio Machado, profesor de francés en el Instituto de esa ciudad.En febrero de 1917, publica sus primeros trabajos literarios, un artículo sobre Zorrilla y otro sobre la música, en el «Boletín del Centro Artístico de Granada». Este año tendrá lugar su primer encuentro en Granada con don Manuel de Falla, cuya amistad estimula su vocación musical. Sus primeros poemas están fechados también en 1917: «Balada triste» (abril) y «La oración de las rosas» (mayo). Nuevos viajes de estudios con Domínguez Berruela por varias ciudades de Castilla: Ávila, Burgos, Zamora… Fruto de estos viajes, publicará en 1918 una colección de recuerdos y prosas poéticas, su primer libro, Impresiones y paisajes.

Por consejo de don Fernando de los Ríos, marcha a estudiar a Madrid en 1919, instalándose al siguiente en la Residencia de Estudiantes, que dirige don Alberto Jiménez Fraud, donde vivirá feliz durante varios cursos, en íntima camaradería con muchos jóvenes de su generación. En aquellos años de la Residencia conocerá a Pepín Bello, Luis Buñuel, Emilio Prados, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Ricardo Orueta, José Antonio Rubio Sacristán… A la Residencia acuden con frecuencia los grandes maestros del momento y también poetas jóvenes, como Alberti. Conoce a Eduardo Marquina, Juan Ramón Jiménez…

Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, pero asiste poco a las clases. Acabará Derecho, pero no Filosofía, siendo siempre, en cierta manera voluntariamente, un eterno estudiante, aunque llegó a preocuparse en algunos momentos por un porvenir académico, y por acabar la carrera y ser profesor. Pero hasta los años 30, gracias al teatro, no llega a independizarse, al menos en gran parte, económicamente de su familia.Escribe en aquel año de 1919 su primera pieza dramática, El maleficio de la mariposa, que estrenará el 22 de marzo de 1920 en el madrileño teatro Eslava, bajo la dirección de Gregorio Martínez Sierra. Fue un fracaso. Veraneo en Vega del Zujaira (Granada). En octubre regresa a Madrid. Lecturas en el Ateneo y tertulias literarias. Amistad con Adolfo Salazar, Guillermo de Torre, Gabriel García Maroto, Ángel del Río, José de Ciria.

En junio de 1921 publica su primer libro de poesía, Libro de poemas, editado por su amigo Gabriel García Maroto, pintor e impresor. El 30 de julio aparece en el diario «El Sol» el primer artículo de crítica sobre su poesía, firmado por Adolfo Salazar. De este año es su encuentro con Juan Ramón Jiménez, que le invita a colaborar en su revista «Índice». Comienza a escribir Poema del cante jondo.

El 19 de febrero de 1922, lee en el Centro Artístico de Granada su conferencia sobre «El cante jondo. Primitivo canto andaluz». El 13 y 14 de junio se celebra la Fiesta del Cante Jondo en Granada, organizada por Lorca y don Manuel de Falla. En agosto, redacta, al menos, parte de Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita.

El 5 de enero de 1923 dirige en su casa de Granada una representación de su pieza de guiñol La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, en una fiesta infantil, con la colaboración musical de Falla. En se licencia en Derecho en la Universidad de Granada, al mismo tiempo que Guillermo de Torre. De vuelta a Madrid en otoño, conocerá en la Residencia a Salvador Dalí. De esta época datan sus primeros ensayos como dibujante y pintor.El 7 de abril 1924, encuentro y amistad con el pintor Gregorio Prieto. En octubre, conocerá en la Residencia de Estudiantes e iniciará su amistad con Rafael Alberti. Trabaja en su libro Canciones y en su drama Mariana Pineda. Comienza en julio la composición del Romancero gitano, aunque la idea del libro debe datar, al menos, del verano de 1923, fecha en que refiere a Fernández Almagro que está escribiendo romances gitanos y que ha terminado “un romance sonámbulo”. En otoño, empieza a escribir Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín.

El 8 de enero de 1925, termina en Granada Mariana Pineda. Durante la primavera, primera estancia en Cadaqués, invitado por Salvador Dalí. Allí inicia su amistad con Ana María Dalí, hermana del pintor. Lectura de Mariana Pineda en casa de los Dalí. Aquel verano mantiene correspondencia con Pepín Bello, Ana María Dalí y Jorge Guillén. Breves escapadas a Lanjarón y a Málaga. En julio, escribe El paseo de Buster Keaton; La doncella, el marinero y el estudiante, y el Diálogo del Amargo.

El 13 de febrero de 1926, lee en el Ateneo de Granada su conferencia sobre «La imagen poética de don Luis de Góngora». El 8 de abril, lectura de poemas en el Ateneo de Valladolid, presentado por Jorge Guillén y Guillermo de Torre. Ese mismo mes publica la «Oda a Salvador Dalí» en la «Revista de Occidente». Durante el verano realiza la primera versión de La zapatera prodigiosa. En agosto, en Lanjarón, está trabajando en el Romancero gitano. El 17 de octubre lee su «Homenaje a Soto de Rojas» en el Ateneo de Granada. Comienza a escribir sobre su inestabilidad emocional. En carta a Melchor Fernández Almagro, le confiesa:Estos días me aburro de una manera terrible en Granada y tengo el desconsuelo de que no me guste mi obra lo más mínimo. Todo me parece lamentable en mi poesía. En cuanto que no he expresado ni puedo expresar mi pensamiento. Hallo calidades turbias donde debiera haber luz fija y encuentro en todo una dolorosa ausencia de mi propia y verdadera persona. Así estoy. Necesito irme muy lejos.

Efectivamente, confiesa su deseo de independencia económica y, en carta a Jorge Guillén, datada el 2 de septiembre, declara vagos proyectos en este sentido, como preparar oposiciones a profesor de Lengua y Literatura:Quiero por otra parte ser independiente y afirmar mi personalidad dentro de mi familia, que me da, naturalmente, toda clase de gustos y facilidades. Apenas lo he dicho en casa, mis padres se han puesto contentísimos y me han prometido si empiezo pronto a estudiar darme dinero para un viaje por Italia, que yo sueño hace años.

Yo estoy decidido y quiero decidirme más, pero no sé cómo se hacen las cosas. Desde luego tendré que darme grandes golpes en la cabeza para realizar esto, porque yo no como, ni bebo, ni entiendo más que en la Poesía. Y para eso me dirijo a ti. ¿Qué crees tú que debo hacer para empezar seriamente mi preparación de profesor…, ¡sí!, profesor de poesía? ¿Qué debo hacer? ¿Adónde debo ir? ¿Qué debo estudiar? ¿Qué disciplinas me serán convenientes? Contéstame. Yo no tengo prisa, pero quiero hacer esto para justificar mi actitud (ya definitiva) poética.

En febrero de 1927, escribe «Soledad» en homenaje a Góngora. De enero a mayo, correspondencia con Guillermo de Torre. Primer proyecto de la revista Gallo. Publica su libro Canciones.

En mayo, de nuevo en Cadaqués, con Salvador Dalí, preparando el estreno de su drama Mariana Pineda, que tendrá lugar con gran éxito el 24 de junio en el teatro Goya de Barcelona, por la compañía de Margarita Xirgu. Del 25 de junio al 2 de julio, expone 24 dibujos en las Galerías Dalmau, de Barcelona. Traba amistad con Sebastián Gasch, con el que mantendrá correspondencia todo el verano:

No te puedes hacer idea lo que he pasado de cosas [sic]. Mi estado espiritual no es muy bueno, que digamos. Estoy pasando una gran crisis sentimental (así es) de la que espero salir curado.

El 12 de octubre, estreno en Madrid de Mariana Pineda, en el teatro Fontalba, por Margarita Xirgu. En el estreno, conoce e inicia su amistad con Vicente Aleixandre.

En diciembre, viaja a Sevilla con otros poetas de su generación, invitados por el Ateneo sevillano a iniciativa del torero, ganadero y poeta Ignacio Sánchez Mejías. El encuentro dará nombre a la «generación del 27». Acudieron, además de García Lorca, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Joaquín Romero Murube, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, José Bergamín y otros poetas y escritores. Publica en la Revista de Occidente «Santa Lucía y San Lázaro».

En febrero de 1928 funda con su hermano y otros amigos la revista Gallo. En julio publica el Romancero gitano en las ediciones de la Revista de Occidente. Por entonces ya es un poeta famoso, sobre todo por sus libros Canciones y Romancero gitano, muy divulgado ya antes en revistas y lecturas. A partir de mayo, tras estos éxitos, se ahonda su crisis vital y estética, una «gran crisis sentimental» (según confiesa también en carta a Jorge Guillén) y está muy preocupado por encontrar un estilo que le aleje de la “fácil” popularidad del Romancero…, que le habían censurado algunos. En carta a Jorge Zalamea, confiesa:

Quiero y retequiero mi intimidad. Si le temo a la fama estúpida es por esto precisamente. El hombre famoso tiene la amargura de llevar el pecho frío y traspasado por linternas sordas que dirigen sobre él los otros.Dalí le había escrito a propósito del libro:

Tu poesía actual va de lleno dentro de lo tradicional, en ella advierto la sustancia poética más gorda que ha existido, pero ligada en absoluto a las normas de la poesía antigua, incapaz de emocionarnos, ni de satisfacer nuestros deseos actuales, tu poesía está ligada de pies y brazos al arte de la poesía vieja.

En septiembre, se publica Mariana Pineda en la colección «La Farsa». El 11 de octubre lee en el Ateneo granadino su conferencia Imaginación, inspiración, evasión. Lectura de Sketch de la pintura moderna en el mismo Ateneo, con proyecciones de cuadros de Dalí y Miró. El 13 de diciembre lee en la Residencia de Estudiantes su conferencia sobre Las nanas infantiles.En enero de 1929, la Dictadura prohíbe el estreno de Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín. Trabaja en las Odas y prepara la segunda edición de Canciones para la Revista de Occidente, en la que también aparece su «Oda al Santísimo Sacramento del Altar». Se acentúa su crisis sentimental. En marzo, conoce al diplomático chileno Carlos Morla, con quien le unirá una gran amistad.Es entonces cuando, en mayo 1929, alentado por don Fernando de los Ríos, viaja a Estados Unidos, pasando por Francia e Inglaterra. Permanece durante un año en América, teóricamente como estudiante en la Columbia University, mas, en la práctica, viendo y descubriendo un nuevo mundo, que le ayuda a encontrar una nueva voz (en la forma y en el fondo), de la que surgirá el ciclo de Poeta en Nueva York. Había llegado a esta ciudad en junio y pronto tendría lugar su encuentro con Ángel del Río y otros amigos españoles. Agosto lo pasa en Eden Mills (Vermont) y en una granja de las montañas Catskills. En septiembre, en Newburgh, con Federico de Onís. Regresa a Nueva York y traba amistad con los norteamericanos Herschel Brickell, Mildred Adams y Olin Downes, pero también se encuentra con Dámaso Alonso, Gabriel García Maroto, León Felipe y José Antonio Rubio Sacristán. En noviembre, encuentro con Ignacio Sánchez Mejías y Antonia Mercé, la Argentina, a la que se ofrece un homenaje el 16 de diciembre en el Instituto de las Españas, de Nueva York.

En 1930, continúa su estancia en Nueva York. Da conferencias en Columbia University y en Vassar College. Escribe gran parte de La zapatera prodigiosa, revisa Amor de Don Perlimplín… redacta algunos de los Sonetos del amor oscuro y armoniza para la Argentinita canciones populares. Escribe el guión cinematográfico Viaje a la luna. Durante la primavera, viaja a Cuba, invitado por la Institución Hispanocubana de Cultura. Ofrece una serie de conferencias en La Habana y trabaja en dos piezas dramáticas: Así que pasen cinco años y El público. Allí, tiene lugar el encuentro con Adolfo Salazar y con el grupo de
poetas cubanos de la revista Avance.

Regresa a España en otoño, y el 24 de diciembre se estrena en el teatro Español, de Madrid, de La zapatera prodigiosa, por la compañía de Margarita Xirgu, dirigida por Rivas Cherif.

En 1931, el 14 de abril, con la llegada la República, participa en las celebraciones. En mayo, publica el Poema del cante jondo en las Ediciones Ulises. Durante el verano, correspondencia con Carlos Morla. Trabaja en Así que pasen cinco años y El retablillo de don Cristóbal. El 4 de octubre, lectura, en casa de Carlos Morla, de Así que pasen cinco años. Primeros poemas de Diván del Tamarit. En noviembre concibe y proyecta con la ayuda de don Fernando de los Ríos el grupo de teatro «La Barraca», que dirige y que tiene como misión llevar el teatro clásico por los pueblos de España. Como director, y también como autor, su vida se centra ahora mucho en el teatro, escribiendo, entre otras piezas, Bodas de sangre y Yerma.En 1932, de marzo a mayo, realiza una gira de conferencias, invitado por el Comité de Cooperación Intelectual: Valladolid, Sevilla, Salamanca, Galicia, San Sebastián… El 16 de marzo da lectura en la Residencia de Señoritas a los poemas de Poeta en Nueva York. En abril, viaje a Cuenca en la Semana Santa. En julio, primera actuación de «La Barraca» en Burgo de Osma. Todo el verano de ese año lo pasa dirigiendo las actuaciones de «La Barraca». En septiembre, lectura de Bodas de sangre en casa de Morla. En los meses de noviembre-diciembre, con «La Barraca» de nuevo, en Granada, Alicante y Barcelona. El 16 de diciembre ofrece en Barcelona la conferencia y lectura de Poeta en Nueva York.El 8 de marzo de 1933 se estrena Bodas de sangre en el teatro Infanta Beatriz, de Madrid, por la compañía de Josefina Díaz de Artigas. Al mes siguiente, funda con Pura Ucelay los Clubes Teatrales de Cultura. Estreno el 5 de abril en el
teatro Español de Amor de don Perlimplín… Conferencia en la Residencia de Estudiantes sobre Granada. En mayo, colabora en la representación de El amor brujo, de Falla, en la Residencia de Estudiantes, bailado por la Argentinita. Durante el verano, trabaja en Yerma y dirige «La Barraca» en la Universidad de Verano de Santander.

En septiembre hace un viaje al cono sur americano, donde es recibido con gran simpatía y admiración. Permanecerá en Buenos Aires desde el 13 de octubre de este año hasta el 27 de marzo de 1934. Entre finales de enero y comienzos de febrero de 1934, estancia en Montevideo, donde da conferencias y asiste a un homenaje al pintor Barradas. Su obra, sobre todo su Romancero…, se difunde por Hispanoamérica. Da numerosas conferencias, con éxito rotundo. Es nombrado, en una sesión pública a la que asisten representantes de todas las repúblicas hispanoamericanas, embajador de las letras españolas. Dirige sus obras en los teatros bonaerenses: Mariana Pineda, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa. El 3 de marzo dirige su adaptación de La dama boba, de Lope de Vega, en el teatro de la Comedia de Buenos Aires. El 25 de marzo, se estrena en el teatro Avenida El retablillo de don Cristóbal.

Regresa a España el 27 de marzo. En mayo, sus amigos le ofrecen un banquete-homenaje en Madrid. Durante el verano trabaja en las últimas escenas de Yerma y dirige «La Barraca» en Santiago de Compostela y Santander. El 11 de agosto muere su amigo Ignacio Sánchez Mejías, cogido por un toro, en la plaza de Manzanares. En el mes siguiente escribe el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. El 29 de diciembre, estreno, en el teatro Español de Madrid de su drama Yerma, por la compañía de Margarita Xirgu.

Pronuncia una Charla sobre teatro en el teatro Español, el 2 de febrero de 1935, con motivo de una representación extraordinaria de Yerma. El 18 de marzo se estrena la versión ampliada de La zapatera prodigiosa, en el teatro Coliseum, de Madrid, por la compañía de Lola Membrives. En abril, excursión a Sevilla, donde lee, en el Palacio del Alcázar, para unos amigos, el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Con motivo de la Feria del Libro, el 11 de mayo dirige su pieza El retablillo de don Cristóbal en el guiñol La Tarumba, con la colaboración del pintor Miguel Prieto. En junio, termina Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores. En septiembre, se encuentra en Barcelona para dirigir los ensayos de Yerma, cuyo estreno tiene lugar el día 17, por la compañía de Lola Membrives. El 13 de diciembre se estrena, en el teatro Principal Palace, de Barcelona, Doña Rosita… El 23 de diciembre, sus amigos catalanes le ofrecen un banquete-homenaje para celebrar sus éxitos en Barcelona.Enero de 1936: publica Bodas de sangre y Primeras canciones. El 9 de febrero toma parte en el homenaje a Rafael Alberti. El día 14 del mismo mes interviene en la función de homenaje a Valle-Inclán en el teatro de la Zarzuela. En marzo viaja a San Sebastián. Conferencia y lectura del Romancero gitano en el Ateneo Guipuzcoano. Conoce al poeta Gabriel Celaya. El 7 de abril, en una entrevista que publica el diario La Voz anuncia su propósito de ir a Méjico para dirigir sus obras, que han de ser representadas por la compañía de Margarita Xirgu. El 19 de ese mes ofrece el homenaje a Luis Cernuda en el banquete que dan a éste sus amigos por la publicación de La realidad y el deseo. Termina La casa de Bernarda Alba el 19 de junio, de la que ofrece una lectura el 24 en casa de los condes de Yebes. El Club Teatral Anfistora ensaya su pieza Así que pasen cinco años. El 15 de julio, nueva lectura de La casa de Bernarda Alba, en casa del doctor Eusebio Oliver.

El 16 de julio, tras muchas vacilaciones, sale de Madrid para Granada, no sin dudas de lo que debe hacer y con el ánimo ensombrecido por los acontecimientos que se ven venir. El 17 de julio, comienza la sublevación militar contra la República. La rebelión militar del verano de 1936 no triunfó en Granada capital hasta dos días más tarde del 18 de julio, quedando la ciudad aislada del resto de territorios que se habían sumado a la iniciativa de Franco. La situación de los sublevados era muy precaria durante las primeras semanas, y el riesgo de ser aplastados por una contraofensiva republicana, más que evidente. Los sublevados institucionalizaron una represión sistemática para eliminar a cualquier enemigo en potencia que se pudiera encontrar dentro de su territorio, y estos no eran otros que quienes eran sospechosos de simpatizar con el Frente Popular”.

El 9 de agosto, ante la existencia de amenazas, Federico García Lorca se refugia en la casa del poeta Luis Rosales, dos de cuyos hermanos son destacados falangistas. De nada le sirve: «la peor burguesía de España» se entera fácilmente de su paradero. El día 16 es detenido por el ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso y conducido al Gobierno Civil. Todo parece indicar que los hermanos Rosales hicieron todo lo posible por evitarlo, pero el desenlace fue demasiado rápido. Ese mismo día, es fusilado su cuñado Manuel Fernández Montesinos, alcalde socialista de Granada. Todo parece indicar que la denuncia
contra García Lorca fue realizada por el propio Ruiz Alonso, quien la redactó respaldado por otros miembros de la CEDA en Granada. El documento subrayaba, según José Rosales, el apoyo del poeta al Frente Popular, su amistad con Fernando de los Ríos y su homosexualidad. Parece seguro que el gobernador civil faccioso, José Valdés Guzmán, consultó el caso por teléfono con Queipo de Llano y que éste dio su beneplácito al asesinato («dale café, mucho café»). Valdés firmó la sentencia. No se ha podido determinar hasta hoy determinar la fecha exacta de su muerte. Lo más probable es que su fusilamiento tuviera lugar la madrugada del 18 al 19 de agosto. El crimen se consumó no lejos de Fuente Grande, en el término municipal de Alfacar, camino de Víznar, al pie de un olivo. Al lado del poeta iba el maestro del pueblo de Pulianas, Dióscoro Galindo González, y dos banderilleros anarquistas, Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí Melgar.