Juan Gelman merece el Cervantes


EL POEMA

Entra como un ladrón, roba desastres, se lleva
calles donde morí,
lo que ha fingido ser en una
estación sin viaje, guarida
de los besos caídos.
¿Qué hace
con la tierra sin brisa,
los arrabales del ninguno?
No primavera en su pañuelo tibio
como una desnudez. Se prueba
el dolor y cumple
su promesa de nuncas.
Todo lo que hace mal
en él canta.
Esta noche.
Hijo, podés venir.

Juan Gelman

César Antonio Molina, ministro de cultura de la corona española ha anunciado el 29 de Noviembre la concesión del Cervantes a Juan Gelman.
Nacido en Buenos Aires en 1930, Juan Gelman es uno de los poetas argentinos más notables del siglo y un testigo excepcional de las vilezas del mismo.  Amenazado por la Triple A argentina, se vio obligado a exiliarse en 1975, primero a Italia, luego a Francia y más tarde a México. El 24 de agosto de 1976, su hijo Marcelo y su nuera -la española Claudia García- fueron secuestrados por militares argentinos cuando ella estaba embarazada de siete meses. Él tenía 20 años y ella 19 cuando se los llevaron. Su hijo fue torturado y asesinado por los militares, y tras 23 años de intensa búsqueda Gelman encontró a su nieta en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía uruguayo. Su nuera figura en esa larga lista de 30.000 desaparecidos argentinos, y su caso es investigado por la Justicia uruguaya.
Gelman, que en la actualidad reside en México, desarrolló desde el exilio una labor internacional de denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar argentino. Recuperada la democracia en Argentina, el juez Miguel Guillermo Pons, nombrado por el régimen militar (1976-1983) y ratificado por el Senado en 1984, dictó en 1985 una orden de captura por asociación ilícita contra Juan Gelman. Esta acusación se refería a la participación del escritor en el Movimiento Peronista Montonero (MPM), aunque ya en 1979 Gelman hubiese roto públicamente con este movimiento.
Cuando llevaba doce años en el exilio, Gelman volvió a su país para declarar ante la Justicia, y sólo entonces le fue otorgada la posibilidad de regreso en libertad. Pero el escritor enterró a su hijo y optó por irse a vivir a México.
Juan Gelman ha declarado ante la Audiencia Nacional española en relación con los procesos contra militares responsables de desapariciones..
Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes dijo que a su juicio, el galardón supone el reconocimiento a la obra de uno de los grandes poetas hispanoamericanos del último medio siglo. "Desde las primeras obras hasta las últimas -señaló-  Juan Gelman ha bebido en el mejor patrimonio de ambos lados del Atlántico: desde San Juan de la Cruz a César Vallejo, pasando por la Generación del 27". La directora del Instituto Cervantes ha subrayado que la poesía de Gelman, "que sufrió de forma desgarradora las consecuencias de la dictadura argentina", está cargada de "originalidad, de búsqueda de un lenguaje innovador" y está ligada a las preocupaciones sociales.
Al tiempo de anunciar el premio César Antonio Molina ha manifestado que de ahora en adelante el jurado del premio será menos político y que las editoriales tendrán menos cuota de poder en su adjudicación.
El jurado, según ha explicado Molina, estaría formado a partir de 2008 por el director de la RAE, y dos directores de las academias hispanoamericanas: uno por parte de las de México, de América Central y Antillas, y otra de Sudamérica, que se rotarían.
También formarían parte de él los tres últimos premios Cervantes, dos catedráticos de Filología española -uno español designado por la CRUE y otro hispanoamericano por la Unión de Universidades de América Latina-, el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, y dos directores de suplementos culturales de diarios españoles, que se rotarían cada año.
Juan Gelman había recibido con anterioridad el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía 'Pablo Neruda' y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El amor, la memoria, el dolor y la muerte impregnan con frecuencia la poesía de Gelman, cuya vida ha estado marcada por su militancia política y por las consecuencias que la dictadura argentina tuvo para él y su familia.

Juan Gelman por Raúl Rivero, Antonio Colinas, Cristina Peri Rossi y Luis Antonio de Villena